Tendencias de decoración Muebles La Factoría

Ideas para maximizar salones pequeños

Aprovechar todo lo posible el espacio en salones de pocos metros es un desafío muy común en el mundo del interiorismo. Afortunadamente, con creatividad y planificación, es posible lograr ambientes cómodos, funcionales  y estéticamente agradables incluso en los espacios más reducidos.  En este artículo vamos a darte las principales claves que te ayudarán a hacerlo posible. Ten muy en cuenta que cada decisión -desde los colores hasta la selección de las piezas del mobiliario- debe orientarse a crear la ilusión de amplitud y mantener a raya el desorden.

Nuestro primer consejo es escoger muebles multifuncionales. Al cumplir más de un cometido te serán muy útiles y te permitirá ahorrar piezas. Por ejemplo, escoge estanterías con escritorio incorporado, un arcón donde guardar mantelerías, ropa de cama o almohadones y te sirva a la vez de mesa de centro, o un sofá con posibilidad de almacenaje. Ten en cuenta el volumen y el tamaño de cada elemento y elige aquellos que te hagan el mismo papel y ocupen menos. 

Otro ejemplo de funcionalidad múltiple lo tienes en las estanterías modulares que actúan también como separadoras de ambientes dentro del salón. Es mejor que no tengan trasera, ya que dejarán pasar la luz y aligerarán el espacio. Es recomendable que sean de estructura ligera y colores claros, sobre todo si tiene cierto peso a nivel visual respecto al conjunto. 

Y hablando de colores, ya sabemos que los tonos suaves transmiten una mayor sensación de  amplitud porque reflejan mejor la luz. Eso no quiere decir que estés obligado a usar solo blancos, grises pálidos o beiges. Las paredes pintadas con colores oscuros – marrones, verdes o azulones, por ejemplo- crean espacios acogedores y con mucha personalidad. No tienes por qué renunciar a ellos, pero eso sí, sin abusar. Lo ideal es buscar un equilibrio para evitar sobrecargas y puedes compensarlo dejando los colores neutros para los muebles y sofás. También puedes pintar solo una de las paredes del salón y optar para las restantes por tonos claros. 

Una buena iluminación es también fundamental para que tu salón sea ese lugar acogedor que tanto deseas. Para lograr ampliar visualmente el espacio, da muy buen resultado usar varias fuentes de luz a diferentes alturas y con diferentes intensidades. También colocar un espejo en algún lugar estratégico que amplifique la luminosidad y cree la sensación, a través del reflejo, de contar con más espacio. 

Otro recurso que funciona muy bien es aprovecha la altura. No solo son útiles los metros cuadrados a nivel de suelo. Usar muebles de salón o estanterías altas te permitirán sacar partido al espacio vertical. Llévalos hasta el techo. Te proporcionarán un lugar de almacenamiento considerable sin restar espacio en superficie.  Y si las características del salón te lo permiten, haz uso de armarios empotrados. Son ideales para guardar todo tipo de artículos, en especial los que no se usan con frecuencia. Te ayudarán a mantener el salón ordenado, un objetivo siempre importante en cualquier hogar y que se convierte en imprescindible  cuando el espacio es más reducido.

Un último consejo:  atención a la distribución de los muebles. Ha de ser, sobre todo, eficiente. Aquí tus gustos han de negociar con lo que sea más útil. En este sentido, has de tener muy presente la forma que tenga el salón. No es lo mismo que sea cuadrado, alargado o que tenga una configuración más irregular. Te aconsejamos que seas sobre todo práctico. Compra solo los muebles que consideres necesarios para evitar sobrecargas. Por ejemplo, un sofá rinconera  que aproveche bien una esquina puede ahorrarte el espacio que ocuparían dos.  Siempre puedes recurrir a una butaca si necesitas alguna plaza extra. Encargar los muebles a medida es una posibilidad que cuenta con grandes ventajas a la hora aprovechar al máximo el espacio.  Pero si no entra en tus planes,  teniendo muy claras las medidas  seguro que consigues que todo encaje. 

Acércate cuando las tengas a tu tienda de La Factoría más cercana y nuestro equipo de expertos en mobiliario y decoración te asesorarán, resolverán tus dudas y te ayudarán a llevar a la práctica tus ideas. Con un enfoque adecuado, incluso el salón más pequeño está lleno de posibilidades para conseguir el resultado que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.